lunes 25 de enero de 2010
Pitiusas y Balears
La crónica
Los días de lluvia no se labra
A pesar de la lluvia, el San Antoni Rural convocó este año más público que nunca, según sus organizadores, con una amplia muestra de las labores del campo y la artesanía pitiusa.
Los labradores, caballos, burros y aperos de labranza no faltaron a la cita, que convocó a varios centenares de ibicencos de todas las edades.También fue un éxito la fiesta multicultural que convoca a las asociaciones de las distintas nacionalidades que compone el paisaje de Portmany.

IBIZA\A.F.F. El tiempo no quiso saber nada del San Antoni Rural, la muestra del trabajo del campo que organizaba ayer la cooperativa de San Antoni con motivo de las fiestas patronales, por eso llovió hasta complicar bastante la demostración de arado tradicional prevista. Esto no impidio que la jornada fuera un éxito rotundo de asistencia y que el público abarrotara los alrededores de la explanada donde se debían realizar las demostraciones y las instalaciones de la organización agraria, converida en una muestra de labores artesanales vinculadas al medio rural pitiuso.
La modernidad también arrinconó a los burros,"los animales que más simpatico cae a los niños", explica Chusto, que se dedica a su cria hace cinco años. Vino desde Valencia con una decena de ejemplares que van de los tres años a los nueve años de edad y desmiente todos los tópicos que estigmatizan a los pequeños équinos "No son áriscos.Es que, como las personas,tienen sus días buenos y malos".
Por otra parte también se celebró en el Paseo de Ses Fonts de San Antoni una nueva edición de la fiesta multicultural en la que participan las distintas asociaciones de inmigrante de la isla.Los representante de Aire del Perú, Antonio De Julián y Fanny Rivero, destacaron el ambiente festivo y la presencia de público, que no dejo ninguna silla libre durante la actuaciones de este folklore "cabemos todos", comentó De Julián, que destacó que la presencia del colectivo peruano en la isla, como en la fiesta benéfica que celebran el 31 de enero en Cala LLenya y la que organizan el 7 de febrero en favor de Haití en Santa Eulalia.
Chakir Bouasel , portavoz de la Asociacion Mediterranea, lamentó la polémica surgida en torno a los empadronamientos "esta polémica no beneficia a nadie,solo promueve el conflito", en contra del clima de convivencia que comentan fiestas como la de ayer, que cerro el grupo Al Mouachahat , formado en la universidad de Tetúan, que fusionade ritmos andalusíes y temas tradicionales.