Periodista chileno no tiene dudas: “El pisco sour peruano es el mejor”

Conozca por qué Patricio Tapia, del diario El Mercurio, dejó de lado los chauvinismos y se rindió ante la bebida peruana.

Se rindió ante el pisco del Perú. Patricio Tapia, conocido periodista chileno especializado en vinos, publicó la semana pasada, en la revista Wikén del diario El Mercurio, un extenso artículo en el que pide que se admita de una vez que el pisco sour peruano es mejor que el chileno.
“El nuestro es jugo de limón con pisco. Y azúcar flor, claro. No mucho más”, escribió luego de señalar que solo aquí se logra “esa voluptuosa y a la vez refrescante mezcla de acidez y cremosidad”.
GRANDES DIFERENCIAS
Como el origen del nuestro cóctel bandera es el pisco, esta afirmación llevó a Tapia a analizar las diferencias que existen entre el producido en nuestro país y el que se hace en el país vecino.
Lo primero son las uvas: “La quebranta -que es la base de los más tradicionales piscos peruanos- en nuestro país no parece existir”. Además, Tapia explica que mientras en Chile es habitual que se mezclen las cepas, en nuestro país esto se hace de una manera específica. El pisco acholado usa siempre uvas aromáticas con cepas de más cuerpo.
Luego está el hecho de que el pisco peruano no es criado en barricas -como es el caso del chileno-, sino en vasijas de acero, de plástico o en las tradiciones botijas de greda para no distorsionar la expresión de la cepa. Y atención con un detalle: en las botellas de nuestro pisco sí se indica el año de cosecha.
Otra diferencia importante es que en el Perú no se agrega agua al pisco para bajarle el grado de alcohol. “Los peruanos sienten que eso es una aberración porque distorsiona el carácter del destilado, así es que solo seleccionan la porción que se ajusta o puede ajustarse a los grados que tiene su pisco”.
Más de 63 mil litros de pisco exportaron nuestros empresarios en el primer semestre del 2009, siendo Chile el segundo mercado de mayor consumo de nuestra bebida de bandera, informó la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco). Estados Unidos sigue siendo el principal destino de nuestra bebiba de bandera.
Esta entidad precisó que de enero a junio se exportaron 21 mil 617 litros de la bebida de bandera al país norteamericano, lo que representa el 32% del total exportado; mientras que Chile registró compras de13 mil 485 litros de nuestro pisco a su territorio (12%). Los otros mercados de destino son: Ecuador (9%), Panamá (7%), Argentina (5%), Colombia (4%) y otros (31%).
El presidente de Conapisco, José Tavera, informó que las exportaciones de sumaron 421 mil 729 dólares durante los seis primeros meses del año. “Nuestrao bebida está siendo trasladada a los mercados de Asia, Europa, América, llegando incluso a Sudáfrica, evidenciando así la marca de origen peruano en todo el mundo”, anotó. 
El año pasado se exportó más de 216 mil litros de pisco, por un valor ascendente al millón 395 mil dólares. Esta cifra espera ser superada al final del 2009, toda vez que el mercado exportador de pisco ha registrado una considerable alza en los tres últimos años, pasando de 107 mil litros (en el 2006) a 216 mil litros (en el 2008).
José Tavera informó que varias de las empresas exportadoras de pisco han anunciado su participación en el XIII Festival Nacional y XVI Concurso Nacional del Pisco como plataforma para exponer su producción de la reciente cosecha. “Casi el 100% de las bodegas que envían sus producciones al extranjero ya han confirmado su participación en ese evento, que es una ventana de oportunidad para seguir consiguiendo nuevos mercados”, refirió.

La cocina del Perú, única en el mundo

Perú es uno de los países del mundo más ricos en su cocina. En su historia ha sabido aprovechar la riqueza de la cocina criolla, su convivencia con la cocina española y la excepcional y más reciente influencia de las cocinas orientales -china y japonesa-. Hoy la cocina de Perú puede considerarse de una riqueza, originalidad y diversidad una de las mejores y más singulares del mundo.
Receta: Pisco Sour, Perú 
Aguardiente hecho de una quebranta de uva del Valle de Ica entre los ríos Ica y Pisco. 
Ingredientes para la receta del Pisco Sour del Perú:
  • 3 medidas de Pisco (aguardiente)
  • 2 medidas de jarabe de goma
  • 1 medida de zumo de limón
  • 1 clara de huevo
  • hielo picado                                                                                          
Pasos:
Paso 1: Agitar en una coctelera o en licuadora.
Paso 2: Al servir agregar 1 o 2 gotas de Angostura por copa.
El jarabe de goma puede ser sustituido por un almíbar casero. 1/2 taza de azúcar en una olla con 3 cucharadas de agua. Hay que hervir a fuego lento, removiendo hasta disolver todo el azúcar. Se aparta del fuego y se deja enfriar. Después de echa todo a la licuadora, si se quiere ligero duplique hielo en relación con le volumen de liquido.
Algunas recetas (Hotel Maury de Lima, Perú) añaden al Pisco, pequeñas cantidades de vodka, ron, whisky, ginebra o tequila. Si se prefiere más dulce se añade un poco más de azúcar al gusto.
encontrar la base "sour" para mezclar con la bebida del Pisco. Si lo prefiere así, mezcle en la licuadora el contenido con agua hasta formar espuma y agregue el aguardiente.