Artículo 32. Residencia de larga duración
1. La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en igualdad de condiciones que los españoles.
2. Tendrán derecho a residencia de larga duración los que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada, que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. Se considerará que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente.
3. Los extranjeros residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea podrán solicitar por sí mismos y acceder a una autorización de larga duración en España cuando vayan a desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
4. Con carácter reglamentario se establecerán criterios para la concesión de otras autorizaciones de residencia de larga duración en supuestos individuales de especial vinculación con España.
5. La extinción de la residencia de larga duración se producirá en los casos siguientes: a) Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta b) Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley c) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos. Reglamentariamente se establecerán las excepciones a la pérdida de la autorización por este motivo, así como el procedimiento y requisitos para recuperar la autorización de residencia de larga duración. d) Cuando hubiera adquirido la residencia de larga duración en otro Estado miembro.
 

Renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena


La renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena deberá solicitarse en modelo oficial, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los tres meses posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador, en su caso.
Supuestos en que procede la renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena.
La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se renovará a su expiración en los siguientes supuestos:
· Acreditando la continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización cuya renovación se pretenda.
· Cuando el trabajador acredite la realización habitual de la actividad durante un mínimo de seis meses por año y haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar, figurando en situación del alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación o disponga de una nueva oferta de trabajo que reúna los requisitos exigibles a la misma.
· Cuando el trabajador haya tenido un período de actividad de, al menos, tres meses por año, siempre y cuando acredite que la relación laboral que dio lugar a la autorización se interrumpió por causas ajenas a su voluntad, que ha buscado activamente empleo, participando en las acciones que se determinen por el servicio público de empleo o bien en programas de inserción sociolaboral de entidad públicas o privadas que cuenten con subvenciones públicas y que en el momento de solicitud de la renovación tenga un contrato de trabajo en vigor.
· Cuando el trabajador extranjero estuviera percibiendo una prestación contributiva por desempleo, al menos por el tiempo de duración de dicha prestación.
· Cuando el trabajador extranjero estuviera percibiendo una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción o reinserción social o laboral, al menos durante el tiempo de duración de ésta.
Nuevos supuestos:
5. También se renovará la autorización cuando el trabajador se encuentre en alguna de las situaciones previstas en el artículo 38.3. b) y c) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.
«5 bis). La autorización de residencia y trabajo se renovará, asimismo, a su expiración cuando el trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo. 5 ter). También procederá la renovación cuando el cónyuge cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador.» (Añadidos por el Real Decreto 1162/2009, de 10 de julio). 6. Los descubiertos en la cotización a la Seguridad Social no impedirán la renovación de la autorización, siempre que se acredite la realización habitual de la actividad. La autoridad competente pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la situación de descubierto de cotización, a los efectos de que se lleven a cabo las actuaciones que procedan.
Cuando proceda la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, se hará por un período de dos años, salvo que corresponda una autorización de residencia permanente, y permitirá el ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional.
Notificada la resolución favorable, el extranjero deberá solicitar en el plazo de un mes la tarjeta de identidad de extranjero. Transcurrido el plazo para resolver una solicitud de renovación de autorización, ésta se entenderá estimada. La autoridad competente para conceder la autorización vendrá obligada, previa solicitud por parte del interesado, a expedir el certificado que acredite la renovación por este motivo pudiendo, en el plazo de un mes desde su notificación, solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero.
FORMULARIOS EXTRANJERIA
Formularios para descargar y cumplimentar en formato PDF.

Autorización de RESIDENCIA (EX-00)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex00.pdf

Autorización de residencia temporal y TRABAJO (EX-01)

http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex01.pdf

Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada (EX-02)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex02.pdf
 
Autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios (EX-03)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex03.pdf

Excepción a la autorización de trabajo (EX-04)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex04.pdf

Autorización para trabajar (EX-05)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex05.pdf

OFERTA DE EMPLEO para trabajadores extranjeros (EX-06)

http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex06.pdf

Autorización de residencia por REAGRUPACION FAMILIAR (EX-07)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex07.pdf

Autorización de REGRESO
(EX-08 )
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex08.pdf

Título de viaje o cédula de inscripción (EX-09)

http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex09.pdf

Informe previo para estancia de menores (EX-10)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex10.pdf

Prórroga de estancia para investigación y estudios (EX-11)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex11.pdf

Prórroga de estancia (EX-12)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex12.pdf

Certificados (EX-13)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex13.pdf
 

Solicitud de N.I.E. (Número de Identidad de Extranjero) (EX-14)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex14.pdf

Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero (EX-15)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex15.pdf

Solicitud de tarjeta en régimen comunitario (EX-16)
http://extranjeros.mtas.es/es/general/ex16.pdf


Unidad de Extranjeros en Ibiza
Paseo Marítimo Juan Carlos I, s/n
07800 - IBIZA
Teléfono: 971 989 055
Fax: 971 317 154
Horario: lunes a viernes de 9h a 14h
Extranjeros sin papeles