Bienvenidos a Chincha Perú La ciudad de Chincha es la capital tanto del distrito de Chincha Alta como de la provincia de Chincha en el Departamento de Ica.
La ciudad de Chincha está ubicada a 200 kilómetros al sur de Lima, en la provincia de Chincha, Región Ica - Perú.

Datos Generales

municipalidad provincial de chincha peruChincha pertenece al departamento de Ica.
La provincia de Chincha está conformada por 11 distritos.

La superficie de la provincia de Chincha es 2,988.27 km2.
La densidad de población de la provincia de Chincha es 60 hab/km2.

Arte y música negra

El arte en Chincha es sencillo tienen una vestimenta típica que es básicamente la afroperuana. La población negra en el distrito de El Carmen practica danzas y bailes de sus antepasados negros como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto.
Los pobladores de Chincha son típicos de su música como la música negra, el uso de instrumentos de percusión, cajón, maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro. Esta música es típica de la costa en general y es muy popular.

Cuna del folclore afroperuano
iglesia
de chincha peru

Chincha es identificada como la cuna del folclore afroperuano. En su Festival Verano Negro se resaltan las manifestaciones culturales negras muy tradicionales.
Chincha es un lugar acogedor con atractivos naturales como su pisco, el vino y sus rítmicos bailes al son del cajón peruano y el zapateo.
Chincha no es sólo baile, comida negra típica, pisco y vino, sino que tambièn carece de poca difusión del pasado histórico y contemporáneo con las culturas Nazca, Paracas y Chavín.

Reseña Histórica

La palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca” que significa Jaguar y Chinchaycamac es "creador del Jaguar". iglesia
catolica de chincha

“Chinchay” (Jaguar) fue el dios tutelar de los Chinchas y se llaman Chinchas a los habitantes de los valles de San Juan que adoraban al Chinchay.
Por Ley del 13 de Octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar Pisco.
Ésta misma Ley trasladó la capital de la provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el título de ciudad el 26 de octubre de 1874 por Ley No. 11717.
El 11 de noviembre de 1950 se concedió a esta provincia el título de benemérita a la Patria por sus servicios prestados a la causa de la independencia del Perú.

Ubicación

plaza de armas de chinchaLa provincia Chincha está ubicada en la parte norte del departamento de Ica.
Se extiende en un área de 2,987 Km2 y presenta una población aproximada de 176,732 habitantes.
Se encuentra entre los 12º 48' y 13º 35'' de Latitud Sur y los 75º 38' y 76º12' de Longitud Occidental.

Límites

La provincia de Chincha limita:
Por el Norte:
Con las provincias de Cañete y Yauyos pertenecientes al departamento de Lima.
Por el Sur:
Con la provincia de Pisco, límite señalado por las líneas divisorias de las Aguas de Puca y los Altos de Cancato.
Por el Este:
Limita con la provincia de Castrovirreyna departamento de Huancavelica.
Por el Oeste:
Con el Océano Pacífico.

Calendario Turístico

Enero
Día 6 : Nacimiento de Melchora Saravia Tasayco y Grocio Prado (cuyo nombre lleva uno de loscasa de melchora saravia tasayco distritos de Chincha)
Día 29 : Festival de la pachamanca Pueblo Nuevo.
Febrero
Día 01: Día del Pisco Sour.
Tercera semana: Verano Negro – en Chincha, Carnaval Negro – en El Carmen.
Segunda semana: Festival de la vendimia en Sunampe.
Semana del 9 al 15 de abril: Homenaje al Señor Crucicficado.
Día 11: Día de la dignidad chinchana por defensa de limites.
Día 8: Día de la Integración Cultural Regional, homenaje a María Reiche.
Día 29: Festividades del día del pescador – Tambo de Mora, festividades de San Pedro y San Pablo – en el distrito de Tambo de Mora.
Día 25 : Festividad de cachina y pisco – Sunampe.
vinos y
pisco de chincha peru
Vinos y Pisco de Chincha

Día 28: Fiestas Patrias.
Agosto
Segunda semana: Fiestas religiosas de la Virgen de la Natividad, San juan de Yanac.
Setiembre
Día 23: Día de la juventud.
Segunda semana Festividades del Señor Crucificado.
Día 30: Aniversario de creación política de Chincha y semana turística.
Día: 1 día de todos los Santos.
Día: 5 festividad de atajos de negritos - Todos los distritos.
Día: 6 festividad de Melchorita Saravia.
Día: 16 festividad Virgen del Carmen.
Día: 30 festividad Virgen de Topara.