Chachapoyas – Joya de la selva peruana

Chachapoyas, ubicada en el nororiente peruano, capital de departamento de Amazonas, cuyo nombre proviene del vocablo nativo “chachapoyacuno” que significa “bosque o monte de neblina”  siendo reconocido por la presencia de orquídeas. Conocida como una de las civilizaciones más interesantes y que lucharon contra la expansión Inca en la época de la conquista por los españoles.
Dentro del área urbana, Chachapoyas conserva sus amplias casonas con techos de tejas, grandes patios, rodeados de huertos y jardines, y originales balcones que revelan la presencia española. Su arquitectura cuyo estilo tiene marcadas diferencias con la de los incas incluye diseños geométricos, cornisas y otros frisos. Esta ciudad es el punto de partida para llegar a la localidad de Tingo, en la provincia de Luya, lugar donde se encuentra Kuelap, construida en la cima de una montaña.  
 La fortaleza de Kuelap ubicada a 35 km (4 horas por tierra) dirección sur de Chachapoyas, a una altura de 3000 msnm, en una zona donde terminan los andes y se inicia la ceja de selva. En ella podrás presenciar fortalezas y recintos que aún están en plena investigación, muchos incluso están aún cubiertos por la espesa vegetación y en zonas difíciles de acceder.  Por eso te recomendamos TurismoExplorer, donde ellos ofrecen una guía turística segura hacia este recinto.
kuelap

Cómo llegar a Chachapoyas?
Se puede llegar por vía aérea, por tierra o ruta combinada de avión y carretera.
El viaje por tierra desde Lima a Chachapoyas demora cerca 30 horas. Lo recomendable es llegar por vía aérea a Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, o a Tarapoto, en el departamento de San Martín, y lo puedes hacer desde Lima vía Lan. Después puedes seguir el viaje por carretera.
Principales atractivos

  • Plaza de Armaslevantada sobre un cuadrilátero perfecto con una hermosa pileta de bronce al estilo colonial, donde destacan el monumento al prócer de la independencia Toribio Rodríguez de Mendoza

  • Pozo de Yanayacu, construido por Santo Toribio de Mogrovejo el cual se ha convertido en lugar de leyenda y fuente de amor.

  • Grutas de Santa Lucía, hermosa extensión cercana al aeropuerto local y donde se encuentra un hermoso vivero de orquídeas.

  • Túneles de San Antonio, ubicados en la carretera Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza, con hermosas formaciones de rocas, a manera de puentes naturales, sobre el río San Antonio.
kuelap_discoverer_hor_large02
Dentro de las actividades deportivas más populares en Chachapoyas es el Light trekking, que consiste en una caminata combinada con hicking sobre terreno rural. Podrás apreciar de esta forma la combinación de la sierra y con el inicio de la selva.
La gastronomía es variada y suculenta El plato típico de la ciudad se denomina Puturmute, y es una mezcla de frijoles, cecina, culantro con mote. Tambien destaca el Boto, un banquete consistente en vistosas figuras preparadas con aves aderezadas, las cuales se presentan en una gran mesa acompañadas de pan, cuyes, calabazas, yucas, caña de azúcar y licores como aguardiente y guarapo.
Otros platos típicos son el shirumbe, purtumute, shipasmute, picante de cuy, cuy con maní y papas, juanes de yuca, cesina de res y cerdo, tamales, humitas y locro.
Para beber se tiene la chicha de jora, chicha de pata, guarapo, chuchuhuasi, licor de leche, mistela y abejadito.