El Condor Pasa


El Condor Pasa, la famosa canción homónima basada en la música tradicional andina del Perú, donde fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004. Esta canción también posee el honor de haber sido incluida en el repertorio del Disco de oro de la Voyager, enviado en 1977 en las sondas espaciales Voyager al espacio profundo, como parte del patrimonio musical que eventualmente podría representar a la humanidad ante especies extraterrestres.
El Instituto Nacional de Cultura señaló que esa composición musical "es reconocida nacional e internacionalmente y su difusión es tema de evocación, inspiración y añoranza sobre la majestuosidad del Imperio de los Incas".
El organismo fundamentó su decisión al destacar que la obra de Alomía Robles tiene "conceptos originales y fortalece nuestra identidad cultural, escudriñando la tradición musical incaica y los aires musicales del viejo mundo".
"El cóndor pasa" es una canción  registrada en 1933 por Alomía Robles (1871-1942) que se hizo famosa a partir de la versión que hizo el dúo estadounidense Simon & Garfunkel para la película "El graduado" (1967), dirigida por Mike Nichols e interpretada por Duftin Hoffman y Anne Bancroft, entre otros.
El Condor Pasa, es una "Zarzuela Peruana" cuyos fragmentos instrumentales constan de tres partes: Yaravi, Pasacalle o "Fox" Incaico y Fuga de Huayno
La compuso en 1913 , se estrenó en el Teatro Mazzi, ubicado en la plaza Italia, en Lima. Dada la acogida de la pieza musical, fue retomada por grupos e intérpretes de música popular andina.