El cajón peruano dijo presente en el Día de la Música en España

“Un homenaje al cajón” se realizó en la plaza de Agustín Lara, en el distrito madrileño de Lavapies. El cajón flamenco, como se le conoce en España, fue el gran protagonista
Lunes 21 de junio de 2010 - 08:16 pm
Imagen
(Tomado de ElPaís.com)
Desde el 2006, en España se instauró la celebración del Día de la Música todos los 21 de junio. Este año, la plaza de Agustín Lara, en el distrito madrileño de Lavapies, fue uno de los escenarios de las celebraciones y el cajón peruano fue el protagonista.
En dicho lugar, el sonido de la caja hecha de cedro o caoba (en España, es conocido como cajón flamenco y fabricado de abedul o pino) brotó primero para deleitar a los asistentes con la rumba catalana y luego con el festejo peruano y su “Bum, bum, bum, bum, ta, ta, ta”, expresión recogida por El País de Rafael Santa Cruz, percusionista, escritor y profesor de cajón en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
UN POCO DE HISTORIA
Maciej Dekert, fotógrafo e investigador, y Santa Cruz fueron dos de los responsables de la iniciativa en Lavapies. Ellos comentaron que las primeras referencias documentales del cajón como instrumento datan de mediados del siglo XIX, en donde habría sido usado en primer término por los esclavos negros de la costa peruana.