100 años de inca Kola

Hace 100 años, José R. Lindley fundó una pequeña fabrica de gaseosas que, cuatro generaciones después, se ha convertido en una poderosa corporación. Su éxito se debe a una bebida que ha calado en los afectos de los peruanos: la Inca Kola. Johnny Lindley nos da mas razones.
“En el jardín de mi casa había un dispensador. Cada vez que mis patas de colegio me visitaban, el chongo consistía en combinar los sabores de Inca Kola y los de Bimbo, y armar nuestro propio sabor. Además en mi casa no nos dejaban tomar otra cosa. Solamente cuando salíamos fuera del país es que podía tomar una Sprite o una Coca Cola (ríe)”
Johnny Lindley Suárez, cuarta generación de su apellido en el Perú, y   gerente general de la corporación Lindley, nos habla del fanatismo familiar hacia la bebida que crearon.
Johnny Lindley Suárez
GERENTE GENERAL DE LA CORPORACION LINDLEY
“Inca Kola tiene 75 años, ya es una tradición peruana”
¿Por qué a los peruanos nos gusta tanto la Inca Kola?
Es un gusto adquirido, ya esta en nuestros genes. En 2010 cumplimos 75 años y somos ya una tradición peruana, Lo otro es que, desde que se concibió la formula, se busco algo diferente en aroma, sabor y color. El color amarillo refleja el oro de los incas. En cuanto a aroma y sabor, se busco que no estuviera asociada a algo especifico, sino que fuera inclusiva. Allí esta su éxito: su sabor es único y “con todo combina”. Eso si, se aprecia mejor sola, heladita y en su botella de vidrio. Es una bebida de fantasía, que da satisfacciones gustativas, emocionales y evocativas.
Uno de nuestros mayores orgullos era que ustedes vendían mas que la Coca –Cola…
Antes de que fuéramos parte del “sistema Coca Cola”, era un orgullo enorme. Éramos el único caso en el mundo donde una bebida local le ganaba a Coca Cola. Por eso atrajimos su atención y negociamos una alianza estratégica que rige hasta ahora. Hoy, que manejo las dos marcas, me da la misma satisfacción que cualquiera se a líder en ventas.
¿Coca-Cola compró Inca Kola?
Tenemos un acuerdo donde ellos tienen los derechos de licencia de marca, y nosotros, los derechos de comercialización del producto. ¿Que hacemos? Trabajamos juntos la estrategia de marca y la estrategia comercial. Me enorgullece que el peruano siga prefiriendo una marca creada por mi familia, pero tambien que nos acompañe The Coca-Cola Company. Juntas manejamos el 65% del mercado local.
Cuando se aliaron con Coca-Cola se decia que Inca Kola iba a estar en todo el mundo. ¿Se ha logrado esto?
No del todo, pero esa expectativa no es del todo cierta. Como hemos conversado, la Inca Kola tiene elementos tan peruanos que, inevitablemente la limita. Esa fortaleza de marca en el Perú es, a su vez, una barrera. Donde si ha agarrado viada es en comunidades de migrantes peruanos y latinoamericanos en Europa, Asia y, sobre todo en Estados Unidos. Hoy hay dos plantas que producen Inca Kola en EE.UU.
Si quiere crecer como marca, sus clientes no pueden ser solo peruanos….
Bueno, hoy estamos creciendo hacia las comunidades latinoamericanas. Es un buen inicio, ya daremos algunos pasos más.
¿La Inca Kola tiene hierba luisa, manzanilla, plátano, caña de azúcar…?
Es una mezclita interesante de sabores que no le puedo decir porque, si no, nos matan a la salida (risas).
¿Es cierto que, hoy la “esencia” de la Inca Kola se hace en chile?
Se ha sobredimensionado el tema, por eso es importante saber qué somos hoy… y hoy somos parte de un sistema mundial, el de Coca-Cola. Las marcas se crean en un lugar pero, luego son del mundo; por lo tanto se pueden producir en cualquier lugar. Ahora respondo a su pregunta. ¿La Inca Kola se hace en Chile?
  No, la hacemos aca y hace 75 años, pero en Chile hay una planta de concentrados que nos provee de parte de sus insumos.
¿Como han logrado mantener, durante cien años, el éxito de una empresa familiar?
Cumplimos cien años, pero estamos más jóvenes que nunca porque las posibilidades de crecimiento son inmensas. Nos hemos dado la posta en la familia, pero con un importante equipo de soporte, que tiene mucha sabiduría y mucha tradición, lo que hace que mantengamos un estilo en el manejo de la empresa.
¿No le bastó el apellido para estar como gerente?
No, tuve que prepararme, formarme y construir mis credenciales. Le doy unas cifras: entre el 2007 –cuando llegué a la gerencia– y el 2009 hemos tenido un crecimiento anual compuesto de alrededor del 45%. ¿Las razones? Me ha ayudado el boom de crecimiento que vive el Perú y una visión clara –respaldada por mis gerentes y mi equipo para saber a dónde ir–
Autoficha
Naci el 04 de enero de 1975. Apenas Sali del colegio, me fui a estudiar administracion de empresas en EE.UU. Desde 1997 estoy instalado en el Perú, trabajando en la corporacion Lindley: en sus embotelladoras, en la fundacion Inca Kola, hasta que, en emero del 2007, asumi la gerencia general. Quien creo la Inca Kola fue la segunda generacion de los Lindley. Estoy divorciado y tengo dos hijas. Ellas estan orgullosas del trabajo de su papito. Yo estoy orgulloso de ellas y de mi empresa.