PERÚ | Habla uno de los pioneros
- Es el arte de sacar fotos con el iPhone y modificarlas con sus aplicaciones
- Jaime Ferreyros se ha convertido casi sin quererlo en uno de los pioneros
- 'Lo puede hacer cualquiera, solo hay que tener buen ojo para las fotos'
A Jaime Ferreyros el iPhone le ha cambiado la vida. Hace poco más de un año su esposa le regaló el teléfono como regalo por el día del padre y desde entonces se ha convertido en mucho más que un aparato para comunicarse. Descubrió la 'iPhonografía' a través de un amigo y desde entonces no ha parado.
Lo que parece curiosos es que a los creadores del iPhone les ha pillado por sorpresa la magnitud que ha alcanzado este movimiento. "En principio era un pasatiempo más del teléfono, pero cuando vieron la calidad de las fotos y de los fotógrafos, se quedaron impresionados y empezaron a hacer eventos y exposiciones", nos comenta el artista peruano.
Jaime reconoce que no hay que ser ningún genio para ser un iPhonógrafo. "Una foto la puede tomar cualquiera, y los programas para manipular las fotos son muy fáciles de usar. Solo te digo que yo soy bastante desastre con la tecnología así que imagínate. Pero también te digo una cosa, hay que tener buen ojo y sacar buenas fotografías que tengan una historia detrás", asegura Ferreyros.
En las fotos de este 'iPhoneographer' peruano podemos encontrar todo tipo de instantáneas. "Hago fotos de cualquier cosa, desde una persona hasta una raspadura en el suelo. A veces me llama la atención algo en lo que nadie se fija".
De momento el artista afincado en Miami asegura no haber ganado más de 100 dólares por su trabajo con el Iphone, aunque el reconocimiento y su proyección internacional le han permitido embarcarse en algún que otro proyecto relacionado con sus fotos.
Lo cierto es que el número de 'Iphoneographers' está creciendo por todo el mundo, y se ha convertido en uno de los primeros movimientos artísticos asociados a una marca comercial, algo muy parecido a lo que pasó en los años ochenta con la llegada de la lomography.