Sismos en España: casi 80 peruanos resultaron damnificados

No hay connacionales fallecidos ni heridos, aseguró el cónsul general del Perú en Valencia. Agregó que ya reciben ayuda
Jueves 12 de mayo de 2011 - 01:30 pm
España, Sismo en España, Murcia, Lorca,  Sismo en Lorca,  Sismo en Murcia
(Reuters)
(Andina). Un total de 76 peruanos resultaron damnificados como consecuencia de los dos sismos que sacudieron la localidad española de Lorca, región Murcia, informó el Consulado General del Perú en Valencia, al señalar que los afectados extranjeros vienen recibiendo ayuda humanitaria de organizaciones de socorro.
En diálogo telefónico con la agencia Andina, la cónsul Gloria Nalvarte indicó que no hay ningún fallecido ni herido peruano, aunque sí daños materiales, ya que nuestros compatriotas asentados en esta región perdieron sus viviendas tras el fuerte movimiento telúrico. “Estos compatriotas han sido evacuados a dos auditorios habilitados como lugares de refugio. Se trata de Huerta del Ruedo y en el recinto ferial Santa Quiteria”, indicó la diplomática. “Nuestros connacionales y otros damnificados extranjeros y locales vienen recibiendo ayuda humanitaria de organizaciones de socorro, así como del Ayuntamiento (Municipio) y de la Delegación de Gobierno, consistente básicamente en alimentos y abrigo, mientras las autoridades resuelven la emergencia”, agregó
Dijo que si bien están registrados en el Consulado 76 peruanos que viven actualmente en Lorca, el Instituto Nacional de Estadística de España registra a 130 compatriotas. Sin embargo, es muy probable que muchos hayan emigrado a otras regiones o localidades de dicho país.
Refirió que la localidad de Lorca se encuentra ubicada a 322 kilómetros al sur este de Valencia.
CÓNSUL VIAJARÁ A LORCA
Nalvarte Simoni afirmó que mañana viajará a Lorca, luego de que el tráfico por la carretera de acceso se haya restablecido, a fin de tomar contacto directo con los connacionales.
“Lo más importante en este tipo de situaciones ha sido tomar contacto con los compatriotas por vía telefónica, así como con las autoridades españolas. Luego que se restableció la comunicación por vía terrestre, corresponde acudir hasta la zona del sismo para ver cómo se encuentran nuestros compatriotas”, dijo
La cónsul general del Perú en Valencia dio a conocer el número de emergencia 00– 34-900-121212, al cual pueden comunicarse para conocer mayores detalles de la situación de los peruanos en Lorca.