Perú oficializó pedido para que nuestra gastronomía sea Patrimonio de la Humanidad

La Unesco revisará la solicitud en diciembre y casi un año después se tendría una respuesta
Sábado 01 de octubre de 2011 - 11:15 am 
Cebiche
EFE. El gobierno de Perú oficializó un pedido ante la Unesco para que su gastronomía sea considerada en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, confirmó hoy a EFE la cancillería local.
Según la información, el expediente con la candidatura fue presentado por la delegación permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el organismo no ha solicitado mayor información adicional.
¿CUÁL ES EL PROCESO?
La solicitud será revisada por la Unesco en diciembre próximo y entre abril y junio de 2012 se realizarán las reuniones de examen final del órgano encargado de esos temas.
En octubre la secretaría de la Unesco deberá enviar los informes a los miembros del Comité Intergubernamental, que se encarga finalmente de evaluar las candidaturas, propuestas y solicitudes y adopta sus decisiones.
La cancillería remarcó que “un aspecto principal” que se toma en cuenta durante la evaluación es que la candidatura sea “una iniciativa y un pedido de la comunidad concernida”, por lo que se sugiere el desarrollo de campañas nacionales que destaquen el valor de la cocina peruana “y su contribución al sentimiento de identidad y cohesión nacional”.
DE ALTO NIVEL
El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, señaló esta semana que recientemente se reunió con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para conversar sobre el planteamiento peruano.
“Me he reunido con la directora general de la Unesco para hablar concretamente de esta propuesta y estamos propiciándola en este momento ante los comités ejecutivos de la Unesco”, precisó.
El pedido también fue anunciado la semana pasada por el presidente peruano, Ollanta Humala, durante su intervención en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas.
La cocina peruana, que paulatinamente está siendo reconocida entre las más destacadas del mundo, se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes temas de orgullo nacional, al punto que la feria gastronómica Mistura llegó a recibir a 400.000 visitantes en septiembre pasado.