Día de la Canción Criolla: la jarana se encendió en la Plaza de Armas

Miles de limeños disfrutaron de una noche de música con reconocidos artistas y promovida por el Concejo metropolitano
Martes 01 de noviembre de 2011 - 01:18 am
Cecilia Bracamonte, Pepe Vásquez, Rosa Flor,  Félix CasaverdeCasaverde
(Foto: Dante Piaggio)
El Comercio
La Plaza de Armas iluminada en una noche de jarana los seduce. Pícaramente, Carmen Luz Sánchez Valdivia (65) le da un suave codazo a Emilio Santi Corahua (72), quien en un dos por tres entiende el mensaje. Un cortejo sin palabras y de invitación al baile.
El latido del cajón y el trinar de la guitarra sirven de marco. El aplauso de los demás, de complemento perfecto. Ella, de Barrios Altos; él, ayacuchano, de Chorrillos. Primera vez que se ven, pero los une una pasión de años por la música criolla. Suena “Un suspiro”, de Pedro Bocanegra. Una vuelta. Otra. Caderas ondulantes. Como si se conocieran de toda la vida.
El espectáculo “Así es mi Lima criolla”, que llevó a cabo ayer el concejo capitalino, causó ese efecto en muchas personas, jóvenes y no tan jóvenes. La noche del Día de la Canción Criolla sirvió para que el ritmo peruanísimo se esparciera en el corazón del Centro Histórico de Lima.
Marineras, festejos, zamacuecas, valses. Jarana en todo el sentido de la palabra. El show comenzó a las 5 p.m. y debió durar hasta pasada la medianoche.
En el escenario, levantado en la entrada del pasaje Santa Rosa, se presentaron grupos de Barrios Altos, miembros de la escuela de canto Contigo Perú y su director, el gran compositor Augusto Polo Campos, y la peña La Oficina. También talentos de la academia Chabuca Granda y de las asociaciones culturales Brisas del Titicaca y Jallmay.
Se homenajeó al recientemente fallecido guitarrista criollo Félix Casaverde. Al cierre de esta edición se esperaban las presentaciones de Cecilia Bracamonte, Rosa Flor y Pepe Vásquez.
Varios turistas quedaban absortos con los bailes y se contagiaban del ritmo de las canciones de nuestro acervo criollo.
TOLERANCIA
“La música criolla es parte de nuestra identidad, y la gozamos. Sin embargo, estamos en un mundo globalizado. No nos oponemos al Halloween. Acá hay niños disfrazados que han venido con sus padres a escuchar música criolla. Hay que disfrutar lo nuestro”, manifestó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.