Una Diada Intercultural con 14 países

Imagen de la Diada multicultural celebrada el pasado año. C.C. La entrada costará 4 euros para los mayores de 12 años al retirar su colaboración el Consell.                   20 Abril 2012
­El próximo domingo el Consell de Formentera celebra la décima edición de la Diada Intercultural, que este año contará con la presencia de representaciones de 14 países y seis comunidades autónomas. La jornada se celebrará en el edificio de abajo del colegio Mestre Lluís Andreu en Sant Francesc y ofrecerá actividades y talleres para los más pequeños así como una degustación gastronómica y actuaciones musicales de varios de los países y regiones presentes.

La consellera de Bienestar Social, Dolors Fernández explicó ayer en rueda de prensa que «este encuentro se ha consolidado en los últimos años gracias a la masiva participación del pueblo de Formentera y al esfuerzo de las asociaciones colaboradoras». De hecho hizo especial hincapié en el esfuerzo organizativo en el que están implicados todos los colectivos nacionales que participan. Este año participan países como Marruecos, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Indonesia, Alemania, Rumanía, Colombia, Chile, Italia, Paraguay, Senegal y Perú y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Balears, Cataluña y Galicia.

La jornada empezará hacia las 11 horas con los talleres y actividades infantiles, que incluyen cuentacuentos (para todas las edades), elaboración de un mural para niños pequeños y Slackline, una actividad que pondrá a prueba el equilibrio en cuerda de los jóvenes participantes.

Fernández avanzó que este año y debido a que no cuentan con la colaboración del Govern balear, han optado por cobrar una entrada de 4 euros a los mayores de 12 años. Con el boleto el público podrá entrar al recinto y disfrutar de la variada degustación gastronómica que ofrecerán los puestos de cada país y comunidad autónoma. Como cada año, la Conselleria de Bienestar Social facilitará recipientes y cubiertos de un solo uso para disfrutar de la degustación. No obstante, la recomendación es que los asistentes lleven los utensilios de casa para colaborar en la preservación del medio ambiente. Está previsto que la degustación gastronómica tenga lugar entre las 14 horas y las 15.30 horas.

Mientras tanto, las asociaciones participantes ofrecerán actuaciones musicales y bailes típicos que comenzarán con una batucada y seguirán con gaiteros, sevillanas, folclore colombiano, tango argentino, bailes chilenos, ball pagés, la actuación de Wologuondy (música africana), capoeira brasileña... para acabar sobre las 19 horas con cumbia, merengue y salsa.

En el recinto escolar habrá dos barras que estarán atendidas por las asociaciones: Espai Dones, Fibromialgia y Culturas Unidas y la empresa Limfor, que colaborará con la barra de café.

La clave

UNIÓN DE CULTURAS
Una fiesta participativa
La consellera de Bienestar Social, Dolors Fernández destacó que el solo hecho de organizar esta fiesta ya está implicando e integrando a los distintos colectivos nacionales que cada año se suman a esta celebración, seguida por numeroso público.
Diario de Ibiza