"Perú sabe" dará a conocer al mundo el poder de la cocina peruana, según Ferran Adrià

El documental será proyectado esta noche en el Parque de la Exposición a las 7:00 p.m.
Viernes 08 de junio de 2012 
Documental "Perú sabe" se estrena el 11 de junio. (El Comercio/elcomercio.pe)
Que más de 80 mil jóvenes estén estudiando cocina en este momento no es un dato menor. De hecho, esta cifra fue la que motivó la grabación del documental “Perú Sabe. La cocina, arma social”. En palabras de Ferran Adrià, lo más resaltante de esta situación es la forma en que la gastronomía se ha convertido en una alternativa de desarrollo, en una oportunidad de éxito, para muchas personas.
El filme cuenta la historia de tres alumnos del Instituto Pachacútec. Una de ellas es Alessandra Gonzales, autora del blog de elcomercio.pe Aprendiz de cocina. Ella, junto a Carmen Chuica y Renzo Peña, aparecen contando sus historias. Ferran Adrià y Gastón Acurio también salen en el documental.
La cinta, de 70 minutos de duración, será proyectada esta noche en el Parque de la Exposición a las 7:00 p.m. ante un auditorio conformado en su mayoría por estudiantes de cocina. Se espera la asistencia del presidente Ollanta Humala.
El estreno mundial será en la ciudad de Nueva York, el lunes 11 de junio. El lanzamiento se hará desde la misma sede de las Naciones Unidas. El cocinero español comentó que el hecho de ser presentado en el extranjero significa una gran oportunidad para el Perú.
“Este documental es una herramienta para divulgar en el mundo lo que está pasando aquí. Cuando se trasmita en la TV de Estados Unidos la gente se va a sorprender”, dijo Adrià.
INNOVACIÓN
“Lo que veremos en “Perú sabe” es innovación pura. Pachacútec en ese sentido es creatividad y oportunidad de desarrollo”, comentó. Incluso el chef llegó a comparar el interés por la cocina con los deportes, una manera de salir adelante haciendo lo que más les gusta a los jóvenes.
Por su parte, Gastón Acurio afirmó que la cocina es solo una de las herramientas que el país necesita para promocionarse internacionalmente como un destino turístico.