Mario Vargas Llosa: el Perú vive un momento excepcional

Mario Vargas Llosa: el Perú vive un momento excepcional
15/03/2012 Comercio e inversión - Cultura - Internacional
Mario Vargas Llosa
Piura, mar. 12 (ANDINA). Mario Vargas Llosa afirmó que el Perú vive un momento excepcional por el progreso económico y social alcanzado en los últimos años en democracia, y expresó su confianza en que ese desarrollo no se detendrá. “El Perú vive actualmente un momento excepcional. No recuerdo, y fíjese que tengo 75 años, una época en que el Perú haya tenido tan buena imagen en el extranjero”, manifestó en entrevista con la televisión estatal peruana.

Vargas Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura el año 2010, destacó que la imagen del Perú en el extranjero ha dejado de ser la de un país representante “del mundo subdesarrollado, de inmensas desigualdades, que se empobrece en el caos, en luchas intestinas y que pasa de dictaduras a pequeños paréntesis democráticos que no duran”. En contraposición a ese panorama, el autor de La ciudad y los perros y El sueño del celta destacó que ahora el Perú es un país “seguro, estable para las empresas y que se desarrolla con un dinamismo notable”, promovido por gobiernos democráticos.

Asimismo, subrayó que en el Perú existe actualmente “un consenso muy fuerte” en favor de la democracia y de la economía de mercado, cualidades que ofrecen garantías para la inversión. “Es una imagen muy positiva que el Perú comparte con muchos países de América Latina, como Brasil, Chile y Colombia, y me da mucho gusto que haya una continuidad en esto y que todo parezca indicar que en el futuro inmediato va a continuar”, añadió a TV Perú desde la norteña ciudad de Piura, donde el escritor vivió algunos años de su infancia y a donde viajó para ser condecorado con la medalla Miguel Grau en reconocimiento a su trayectoria. El escritor también elogió especialmente el desarrollo mostrado por la ciudad de Piura, ciudad a la cual guarda especial consideración por haber marcado su paso de la infancia a la adolescencia, y por ser el lugar donde se montó La huida del inca, la primera obra de teatro escrita cuando era un escolar del colegio San Miguel.

Por otro lado, Vargas Llosa dijo que el mandato y la obligación de los jóvenes y las nuevas generaciones es prepararse para estar a la altura del desafío que representa hacer del Perú un mejor país, con oportunidades para todos. “Los jóvenes deberán estimularnos ese desafío y la posibilidad de perder el tiempo y cruzarse de brazos creo que es una gran irresponsabilidad y un gran desperdicio el no vivir la aventura humana”. “En el Perú, como en muchos países de América Latina, se puede vivir la aventura humana de manera muy creativa, sirviendo a los demás, contribuyendo a que disminuya la pobreza y a que desaparezcan las desigualdades; ese ideal debería exaltar y animar a las nuevas generaciones”.