Entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, José María Aznar, ha denunciado en un duro discurso que "se amenaza al Estado con internacionalizar un supuesto conflicto". Mientras está candente el desafío de los independentistas catalanes, Aznar ha advertido: "Se chantajea con la utilización de un cuerpo armado autonómico en un proceso secesionista".
Aznar ha pronunciado estas palabras en la entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un acto al que ha asistido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
La intervención del ex presidente del Gobierno ha estado totalmente centrada en la idea de la unidad de España. "Reitero lo que he dicho ya en alguna ocasión: España no se va a romper". Y ha añadido "para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes", que España "sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición". "Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española", ha sentenciado.
Tras asegurar que la deslealtad debe pagarla "quien es desleal", el ex presidente ha afirmado que es "indispensable reconstruir desde su base un proyecto nacional real" que devuelva el país al camino del progreso. Según ha añadido, hay que reformar el modelo de Estado para "reafirmar los principios de la España constitucional".
Por su parte, Mario Vargas Llosa también ha criticado duramente el nacionalismo, que ha considerado como "el gran enemigo de la libertad en nuestro tiempo" y que ha dicho que atrae a los nostálgicos del fascismo y el comunismo y que se trata de "la cultura de los incultos".

Amplia representación del PP

Entre los asistentes estaban los ex minitros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Pío Cabanillas; los ex secretarios de Estado Ignacio Astarloa y Gabriel Elorriaga; la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su sucesor, Ignacio González; su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José Maria Beneyto, Gabriel Elorriaga y Jorge Moragas, entre otros.
El patronato de la Fundación FAES acordó el pasado mes de junio por unanimidad y a propuesta de José María Aznar conceder este galardón al escritor hispano-peruano por su labor en defensa de la democracia y la libertad.
Vargas Llosa es el cuarto galardonado con esta distinción que FAES instauró en 2009, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la fundación. En ediciones anteriores lo recibieron el Rey Don Juan Carlos; la baronesa y ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher; y el presidente de Israel Shimon Peres.
Diario El mundo  25 Octubre 2012