La economía del Perú creció 6,29% en el 2012, una de las más altas de América Latina


Construcción y comercio fueron los que empujaron el auge. Aunque el crecimiento del PBI en diciembre 2012 fue menor a lo esperado.
Geraldine García V.
La frase "¡Arriba, Perú!" ya no es solo una expresión de arenga por la tierra que nos vio nacer, sino es literalmente una realidad.
Prueba de ello se refleja en el crecimiento constante de la economía del país registrado en los últimos 14 años, incluido el del 2012, año en el que el Perú muestra un alza de 6,29%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta tasa es una de la más altas de América Latina, lo que no es una sorpresa, ya que habría sido prevista por los analistas del mercado. 
Sin embargo, la economía peruana creció solo 4,31% en diciembre del 2012, y es menor al 6% que los analistas habían estimado para ese mes.
Los principales motores del       auge económico       están vinculados a la      demanda interna     , como el de  Construcción comercio. El primero de ellos registró un crecimiento de 15,17%, debido al mayor consumo interno de cemento, así como por la inversión en el avance físico de obras en el país. La      mayor compra de cemento      se dio tras los proyectos de infraestructura vial, construcción en unidades mineras, plantas industriales, restablecimiento de ciudades en el interior del país, hospitales, centros comerciales, así como casas y nuevos departamentos.
En tanto, el comercio creció 6,71%, asociado a la mayor venta de vehículos.  Las facilidades de acceso al crédito y la realización de ferias especializadas en este sector fueron los factores que contribuyeron de manera sustancial. Además la mayor venta al por menor de combustibles, las comercialización de partes, piezas, accesorios, etc, también aportaron a ese dinamismo. 
"Ambos sectores también se mantendrán firmes este año, lo que nos permite deducir que el Perú crecerá al mismo ritmo", auguró el economista José Oscátegui
Otro sector que demostró un importante crecimiento fue el      Financiero      y de     seguros     (10,35%), cuyo principal  dinamizador fue la mayor entrega de créditos hipotecarios y de consumo.
El sector     Restaurantes     y    hoteles    creció 8,85% debido al  favorable desempeño de la actividad gastronómica. Las fechas establecidas para el mayor consumo de algún plato en particular y las ferias gastronómicas fueron las que contribuyeron principalmente.
   Transportes    y   comunicaciones   subió 8,10%,    Manufactura   (3,1%) y  Agropecuario  (5,08%), en e l que se vio un incremento de la producción de arroz cáscara, maíz amarillo duro, uva, cacao, palta, etc.
El sector  Minería  e hidrocarburos creció 2,15% debid o a la recuperación experimentada por la actividad minera metálica, asociada al mayor nivel de producción de cobre, cuyo nivel fue récord.
En esencia, el desenvolvimiento de la economía peruana fue favorable en el 2012, sin embargo, el de Pesca bajó su actividad en 11,92%, tras el menor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo. "Este sector es muy dependiente de la biomasa que administramos y no controlamos. Hubo sobreexplotación de estos recursos  y es probable que en el 2013 vayamos a tener problemas  de acceso y podríamos ver una caída", estimó el economista Armando Mendoza. 
EL EMPLEO AUMENTÓ 3,5% EN NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO
El empleo en Lima y Callao se incrementó en 3,5% durante noviembre, diciembre del 2012 y enero 2013. Ello equivale a 92 mil 500 personas.
En tanto, según el INEI, la población subempleada disminuyó 0,6% (10 mil 100).
Durante los dos últimos meses del 2012 y enero 2013 la población desempleada disminuyó un 20,9%,  respecto al mismo periodo del año anterior, según el INEI. Ello equivale a unas 78 mil personas, debido a la disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina desempleada en 24,3%, es decir, unas 53 mil 700 personas. 
CLAVES
La Población Económicamente Activa (PEA) desocupada disminuyó en todos los grupos de edades. Entre los jóvenes se redujo un 14,7% y entre los 25 a 44 años  en 26,4%.
La tasa de desempleo de las mujeres fue superior a la de los hombres.  El desempleo afecta más a los jóvenes. El 13,6% (157 mil 600) buscaba empleo.