Tenor Juan Diego Flórez y Susana Villarán impulsan proyecto musical

En favor de la niñez

Se formarán 'pequeños músicos' para erradicar el pandillaje en distritos populares.
Marita Samanez Cornejo. La República
En los distritos del Cercado de Lima, Comas y otros muy populares, los niños y niñas son los más propensos a integrar pandillas o consumir drogas en el futuro. Hay un peligro constante. Justamente para luchar contra esa realidad es que se determina el convenio entre la Municipalidad de Lima, representada por la alcaldesa Susana Villarán, y la Fundación Sinfonía por el Perú, que dirige el reconocido tenor Juan Diego Flórez.
 Con ese acuerdo, desde mayo se formará "pequeños músicos" con profesores de  Sinfonía por el Perú e instrumentos que adquirirán para su enseñanza.
Todo esto como parte del programa "Sembrando mi música-Sinfonía por el Perú", presentado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el Centro Infantil Municipal Maravillas de Barrios Altos.
"Es una acción a favor de la vida y la comunidad, a través de la música para consolidar nuestras relaciones sin violencia", refirió la burgomaestre.
La gerencia de Desarrollo Social del municipio y la escuela del músico peruano seleccionarán a niños talentosos para integrar un grupo de músicos en el Cercado de Lima, en la primera etapa, y otro en Comas en los próximos meses, precisó la subgerente de Bienestar Social de la municipalidad, Raquel Cuentas. Para conformar cada grupo el municipio invertirá 200 mil soles.
CONTRA LA VIOLENCIA
En el sector más crítico en índice de violencia, el programa acogerá a 100 niños residentes de las zonas de Jardín Rosa de Santa (ex Huerta Perdida), Martinete y Barrios Altos. Ahí comenzarán en el hogar Casa de los Petisos.
Posteriormente lo harán con los niños del Complejo Municipal Asistencial Infantil (Comain) de Sinchi Roca, en Comas. El proyecto llegará a otros focos de pandillaje y violencia social.
Más temprano la alcaldesa presentó, junto al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, el programa ecológico "Lomas de Lima", para conservar las más de 10 mil hectáreas de ecosistemas urbanos en la capital. 
Desde Ancón hasta San Bartolo, Lima tiene 70 mil hectáreas de lomas costeras, entre otros ecosistemas, que serán incluidos en el proyecto, explicó Villarán.
Clave
La iniciativa está dirigida a niñas y niños que viven en albergues y que residen en zonas aledañas a los núcleos donde llegará el programa.
"Sembrando mi música contigo-Sinfonía por el Perú" recoge experiencias de otros países latinoamericanos como Brasil y Colombia.