Perú atrae atención de Netflix en documental sobre cocina

El Comercio- Lima Perú 
 "Cooked", un documental estrenado el fin de semana por Netflix, aborda en cuatro capítulos la necesidad de recuperar el gusto por cocinar uno mismo. Cada episodio de la serie examina el fuego, el agua, el aire y la tierra en el uso de la cocina. En este último episodio, la selva del Perú tuvo una participación especial.
“La yuca es un producto que se desarrolla en la tierra y se utiliza entre otras cosas para producir el masato, que es una bebida tradicional de la región“, explica en el documental de Netflix el agricultor Pedro Chapiana, de la localidad de Chazuta, ubicada en la provincia de San Martín, en plena selva del Perú.
El masato de yuca, es una bebida alcohólica que se elabora mediante el proceso de fermentación (también se elabora a base de arroz y maíz). En la serie documental destacan la importancia de la yuca en la producción de esta bebida, así como en la aceleración del proceso de fermentación, para lo cual los agricultores mastican la yuca antes de ponerla a hervir.
“Nuestra saliva contiene una enzima llamada amilasa que convierte el almidón en azúcar”, indica el investigador estadounidense y autor del documental de Netflix, Michael Pollan (61). La agricultora Mónica Panaijo explica por su parte que si la yuca no se mastica “el masato no madura bien”. Se trata de una actividad tradicional que se practica desde hace mucho tiempo en la selva.
En busca del cacao
El origen del chocolate, hecho a base del cacao, también fue exhibido en la serie de Netflix. “El chocolate forma parte de nuestra cultura y pensamos en él como si fuera un caramelo occidental, sin embargo es producto de un grano podrido proveniente del Amazonas”, indica Pollan al referirse al cacao, otro producto emblemático de nuestra selva.
“Si tomamos un fruto de cacao y lo abrimos encontraremos adentro unas semillas grandes rodeadas de una especie de gelatina blanca, viscosa y asquerosa que para nada sabe a chocolate. Los granos en sí son demasiado amargos, pero si los tomamos y los dejamos fermentar, ocurrirá un milagro, una transformación maravillosa”, precisa el autor.
Para mostrar la producción del cacao y la producción del chocolate, los investigadores de Netflix visitaron la planta de Allima Cacao, una asociación de agricultores cacaoteros de las provincias de San Martín y Lamas. El gerente de la planta, Carlos Angulo, mostró la forma en que estas semillas pasan por una serie de procesos que conllevan a cacao a convertirse en chocolate.
Una vitrina enorme
Michael Pollan es profesor de periodismo en la Universidad de Berkeley y autor de bestsellers como "Cocinar: Una historia natural de la transformación" o "El detective en el supermercado". La revista "Time" lo eligió el 2010 entre las 100 personas más influyentes del mundo.
El documental “Cooked” fue estrenado en la Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo, el 2015 y desde el pasado fin de semana está disponible en Netflix.
La producción del masato, así como la maravillosa transformación del cacao en la selva del Perú, pueden ser vistas por al menos 75 millones de personas, el número actual de suscriptores con los que cuenta este popular servicio de streaming. Se trata de una vitrina excepcional para las tradiciones que se conservan en la selva y para la producción de chocolate, un maravilloso producto hecho a base de cacao.