La versión peruana (y frutícola) de San Isidro Labrador


En Perú también honran al patrón de los madrileños. Sin embargo, esta versión no está rodeada de fritanga y dulces como al santo castizo, sino de pura vitamina.

En Lima, la fiesta de San Isidro Labrador es festejada por los residentes del pueblo San Isidro de Carampa, de Ayacucho en la ciudad de Lima. Para ello la "Sociedad Matriz de San Isidro de Carampa" organiza, junto con el Mayordomo y el Adornante, las festividades para dicha fecha. Se inicia en la víspera con la celebración de la Misa y una procesión del santo hacia la casa del Adornante. El santo es cargado por la Primera cuadrilla de Cargadores de San Isidro Labrador. Al día siguiente, Día Central, también se realiza otra misa; esta vez celebrada por el mayordomo. También se realiza la procesión y luego una fiesta en honor al Santo.
En el distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, la festividad dura aproximadamente dos meses, recorriendo toda la campiña hasta su llegada triunfal al pueblo el día 15 de mayo, su día central, en el que se realiza una concurrida procesión por las principales calles de Moche. Acompañado de la hermandad, banda de músicos y de los grupos de “Diablos” danzantes. En una anda vestida con flores y abundante frutas frescas se asienta a San Isidro con su indumentaria tradicional, compuesto de sombrero de paja, capa y palana.