Todo lo que debe saber sobre cómo votar este domingo 26/1/2020

Especialista de la ONPE explica el paso a paso del voto electrónico y cuál es la forma válida de votación en los distritos donde aún se aplica el voto convencional.

Este domingo 26 de enero, 1′768.530 electores de los más de 24 millones que sufragarán, usarán el voto electrónico como modalidad de votación. Milagro Uipan, subgerenta de planeamiento de la ONPE, explicó cuál es el paso a paso en este tipo de sufragio.

¿Dónde se implementará el voto electrónico?

El sistema del voto electrónico para las elecciones 2020 se aplicará en 39 distritos en todo el país, los mismos donde se implementó para las elecciones del 2018. En Lima Metropolitana, el voto electrónico se empleará en 21 distritos y en 2 de la provincia constitucional del Callao. También en otros 16 distritos de diferentes jurisdicciones en el interior.
En el caso de Lima, el voto electrónico será usado en Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín y La Molina. También en Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacámac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo, San Borja, Santa Anita y Santiago de Surco. Mientras que, en el Callao, los distritos donde se aplicará con La Punta y Mi Perú.
En el extranjero no se aplicará el voto electrónico, solo el convencional. Además, están los peruanos residentes en el exterior están exentos de ser sancionados con multas electorales si no acuden a votar.

¿Pueden votar las personas que deben multas electorales?

Milagros Uipan aclaró que a ningún elector que tiene pendientes multas electorales por pagar se le puede restringir el derecho al voto.

¿Quienes cumplan 18 años hasta el 26 de enero deben votar?

Sí, de acuerdo con las últimas modificaciones de la ley, ya están incluidos en el padrón electoral los jóvenes que cumplen 18 años hasta este domingo 26 de enero. Ellos tienen el derecho y el deber de votar. El Reniec publicó una resolución que extendió la vigencia de los DNI caducos y que permite, a los aún menores de edad, votar con el DNI amarillo.
Uipan dijo que ellos también podrían haber sido elegidos como miembros de mesa. Para revisar su local de votación y confirmar si fue elegido miembro de mesa.
En los distritos donde se aplicará el voto convencional (cédula física), Uipan recordó que el elector puede escribir un aspa o una cruz sobre el símbolo del partido. También, se tiene la opción de escribir uno o dos números de los candidatos en el caso del voto preferencial. El voto será inválido si el elector elige a dos candidatos de partidos diferentes. El voto preferencial solo puede usarse para un mismo partido. Además, en el caso de los candidatos con números menores a 10, los electores podrán escribir, por ejemplo, "2″ o “02”. Las dos formas son válidas, dijo Uipan.

La seguridad del voto electrónico

“Nuestro voto electrónico es seguro porque, en primer lugar, no hay conexión con la red. Es decir, no tiene conexión con internet o WiFi. La única conexión que tiene es eléctrica, para que funcionen los equipos. También se usan baterías en caso se corte el fluido eléctrico. Además, este software está auditado y fiscalizado por el JNE. Para cada elección, se hace también una prueba de ethical hacking”, explicó Uipan.
Mencionó que los personeros técnicos de los partidos políticos también son instruidos al respecto. “Hemos tenido una semana de capacitación para ellos, y para las elecciones instalamos una sala multipropósito. Ponemos nuestro software a disposición de los partidos y observadores para que lo usen, verifiquen. También, cuando se instalan los software a los equipos tenemos la fiscalización del JNE”, añadió la especialista de la ONPE.