Nuestro pisco triunfa en prestigioso certamen en Nueva York


Nuestra bebida bandera sigue obteniendo premios internacionales. Esta vez fue el pisco Demonio de los Andes de la Viña Tacama que, tras imponerse a bebidas espirituosas y aguardientes de diferentes partes del mundo, fue reconocido como "la mejor bebida espirituosa y transparente", en el Ultimate Spirits Challenge (USC) realizado el 15 de abril en Nueva York, Estados Unidos.
Demonio de los Andes Acholado triunfó ante competidores de 45 países, como son Chile, Japón, Taiwán, China, Francia, España, Alemania, entre otros. El destilado iqueño obtuvo 96 puntos -de los 100 posibles-, haciéndose acreedor al Chairmain´s Trophy (Trofeo del Presidente), en su categoría. Por su parte, el Demonio de los Andes Quebranta se alzó con el subcampeonato al alcanzar los 94 puntos.
Para Tacama, este premio es un gran reconocimiento a su trabajo, sobre todo porque es la primera vez que participan en este prestigioso certamen norteamericano, que se caracteriza por su alto estándar de competitividad, donde cada producto es catado a ciegas a través de múltiples etapas de evaluación. Además, se suma a los nueve galardones con los que cuenta el pisco Demonio de los Andes acholado, incluyendo el Concurso Nacional del Pisco (Perú), otorgado en 2016.
¿Quién fue el Demonio de los Andes?
Para dar nombre a este destilado, Tacama se basó en el conquistador español Francisco de Carbajal, quien era conocido como el ‘Demonio de los Andes’, y estuvo presente en la guerra civil entre conquistadores en el Perú. La historia lo describe como un gran estratega que usaba un casco con plumas de gallina que según indicaba “solo un valiente podía darse el lujo de usarlas”. Cayó derrotado en la batalla de Jaquijahuana (Cusco), pero eso no permitió que perdiera su buen humor, tan así que cuando fue juzgado y condenado a 100 muertes, respondió: “con una sola basta”.
Uno de los directores de Tacama, José Antonio Olaechea, explica la elección de este personaje debido a que “tanto él, como la uva y el alambique, dos elementos vitales para la preparación del pisco, se quedaron en el Perú. Por eso, consideramos que, si él reencarnara en alguna bebida, dada su fortaleza, vitalidad y sentido del humor, podría hacerlo como pisco”, puntualizó.
La primera viña de Perú
Según indicó la historiadora María Rostoworonski en su libro "Costa Peruana Prehispánica", las tierras de Tacama eran propiedad de quechuas cusqueños, que bajo el mando del Inca Pachacútec las usaban para cultivar coca. Con la llegada del país ibérico, Tacama pasa a manos de la corona española.
En la década de 1540 Francisco de Carabante creó el viñedo de Tacama, el más antiguo del Perú, con vid proveniente de las Islas Canarias, con el objetivo de proveer de vino a las iglesias recientemente establecidas. En 1776, debido a la prohibición de la corona española de exportar vino, se da inicio a la destilación de la uva, lo que da origen al pisco.
Otros premios
En abril de este año, las marcas Pisco Viñas de Oro (doble medalla de oro y distinción para su pisco Acholado, cosecha 2017), Pisco 1615 (doble medalla de oro para su pisco Puro Quebranta) y Pisco Don Benedicto (medalla de plata para su pisco Don Benedicto Peña Mosto Verde Acholado), lograron sumarle nuevos reconocimientos a nuestra bebida bandera, gracias a los diversos premios que recibieron en la exhibición comercial Mayoristas de vinos y licores, realizada en los Estados Unidos.
En el 2018, el pisco Pisco La Caravedo Torontel obtuvo el mejor puntaje en el Ultimate Beverage Challenge, alcanzando 95 puntos de 100. Además, ganó el premio al mejor chilcano, el Chairman´s Trophy y la medalla Great Value.
En los Superior Taste Award 2017, los piscos Torontel Vargas Reserva Privada y el Finca Rotondo Quebranta, consiguieron tres estrellas doradas cada uno, convirtiéndose en uno de los alcoholes con mayores calificaciones en la historia de cata del concurso.
¿Sabías que?
  • El Ultimate Spirits Challenge (USC) fue creado hace nueve años, y es la competencia de bebidas espirituosas pionera a nivel mundial, que busca premiar diversos licores para mantener un estándar alto de calidad a nivel internacional. En esta edición, se presentaron 45 países, lo que es una cifra récord en comparación a años anteriores.
Fuentes: Perú 21/ La República/ cocktail.pe/ tacama.com