Cifras y noticias , día 296 del estado de emergencia en Perú

El Comercio

HOY martes 5 de enero de 2021, día 296 de estado de emergencia, se sigue viendo el incremento de casos y muertes de infectados por el nuevo coronavirus a consecuencia de las últimas semanas del año 2020, incluso se habla ya de una posible segunda ola en regiones del país, como Lambayeque y Piura, en dónde las camas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están copadas.

ÚLTIMO MINUTO

14:44

“Este rebrote que tenemos tan particular en nuestro país puede estar anunciando que pudiéramos tener una segunda ola”, afirmó ante la Comisión COVID-19 del Congreso, en la que indicó que el incremento de casos no se presentaría en el Perú aceleradamente, como en Europa, sino de manera lenta debido a las características geográficas, el clima u otros factores. 

oronavirus en Perú: Las nuevas medidas para las fiestas de fin de año
14:43

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su presentación virtual ante el Congreso de la República, indicó que actualmente el país presenta un rebrote de contagios de coronavirus y que este podría ser el anuncio de una “segunda ola” de la pandemia.

14:42

Mazzetti ante el Congreso: “El rebrote que tenemos podría ser el anuncio de una segunda ola de coronavirus”

14:40

“En estos momentos los 275 están siendo entregados formalmente al Minsa. De ellos, 225 están siendo trasladados al almacén en Punta Hermosa por un tema de espacio y 50 unidades se están quedando en la universidad Católica para continuar con pruebas clínicas alrededor del país”, señaló.

14:39

En diálogo con Latina, Jaime Reátegui, representante del proyecto MASI, informó que por el momento una cantidad será derivada a un almacén situado en el distrito de Punta Hermosa, y los equipos restantes se quedarán por mientras en la sede de la PUCP. Señaló que esperan la lista de centros de salud donde serán distribuidos los más de doscientos ventiladores mecánicos.

14:39

Personal del Ministerio de Salud (Minsa) recogió este martes 5 de enero los 275 ventiladores mecánicos, donados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el marco del proyecto MASI. Los equipos podrán ser implementados en medio de un contexto por falta de camas en las unidades de cuidados intensivos de diversos hospitales del país debido a un rebrote del nuevo coronavirus (COVID-19).

14:38

*Minsa recogió los 275 ventiladores mecánicos donados por el proyecto MASIVIDEO *

12:27

Asimismo, Guillermo Kaelin de la Fuente, Hospital I Marino Molina Scippa-Essalud, clínica San Gabiel S.A.C., Essalud-Hospital III Suárez Angamos, Hospital de Mediana Complejidad José Agurto Tello y clínica San Judas Tadeo. En esa línea, la Defensoría del Pueblo reiteró a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, distancia física y el correcto lavado de manos para evitar el contagio de COVID-19.

12:27

De acuerdo a la información en su cuenta oficial de Twitter, 15 nosocomios en Lima cuentan con estas camas y solo uno en el Callao. Estos son: Hospital de Emergencia Villa El Salvador, Hospital de Emergencia Ate Vitarte, Alberto Leonardo Bartin Thompson, clínica Vesalio, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y clínica Montefiori.

12:27

La Defensoría del Pueblo informó que, de acuerdo al reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), hasta el lunes 4 de enero solo quedan 16 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilador mecánico en algunos hospitales y clínicas de Lima y Callao para atender a pacientes con COVID-19.

12:26

Defensoría: solo quedan 16 camas UCI en los hospitales de Lima y el Callao

12:22

“Con Pfizer hay algunos detalles en los que no hay acuerdo. Hay aspectos que no puedo comentar en detalle. Esto tiene que ver con los precios y el cronograma de entrega, pero existe confidencialidad al respecto. […] Cuando se resuelve una controversia en un tribunal, se establece que tiene que haber un resarcimiento que puede involucrar a nuestras reservas. En todos los acuerdos tomamos en cuenta que hay aspectos de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar, que sirve para las próximas generaciones”, sostuvo.

12:21

Durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, Mazzetti sostuvo que el Estado se está asesorando con organizaciones expertas en negociaciones internacionales para la firma de un acuerdo definitivo. Destacó que si bien la obtención de la vacuna es una prioridad, esta no puede adquirirse a cualquier costo.

12:20

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que el contrato con el laboratorio Pfizer para la compra de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) presenta demoras debido a que hay “detalles” en los que no existe consenso. Precisó que estos tienen que ver con los precios y el cronograma de entrega, sin embargo, dijo que no podía dar más información debido a que debe existir confidencialidad.

12:20

Mazzetti: contrato con Pfizer aún no se firma “porque hay algunos detalles en los que no hay acuerdo”

10:01

Cuarentena obligatoria para viajeros en Perú: ¿quiénes la acatarán, por cuánto tiempo y en qué lugares?

08:16

“Si una persona no cumple lo establecido en una norma va a generar un riesgo para la salud pública, lo que lógicamente sería un delito, donde debe quedar claro se trasciende el derecho personal”, enfatizó.

08:16

En diálogo con la Agencia Andina, Robles exhortó a los ciudadanos que llegan al país que sean responsables y respeten las normas dadas por el Gobierno, a fin de prevenir nuevos casos de coronavirus (COVID-19) y el ingreso de su nueva variante, la cual surgió en Inglaterra.

08:15

Quienes a partir de este 4 de enero no cumplan una cuarentena obligatoria de 14 días al arribar al Perú, serán pasibles de denuncias penales, advirtió Rigoberto Robles, Director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao.

08:15

Minsa advierte que no cumplir con la cuarentena al llegar al país es un delito

08:15

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que se elevó a 37.873 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 43 nuevos decesos frente a los 37.830 registrados desde el inicio de la pandemia hasta el domingo.

08:14

COVID-19: reportan 43 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas

08:14

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que se elevó a 1.021.058 el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 1.583 nuevos contagios (1.500 de las últimas 24 horas), los cuales se suman al 1.019.475 acumulados hasta el domingo.

08:13

COVID-19 en Perú: Minsa reporta 1.583 contagios más y el número acumulado llega a 1.021.058

Pero lo peor estaría por venir. Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló el último lunes, que las consecuencias de las reuniones familiares y las fiestas realizadas por Navidad y Año Nuevo, en el contexto de la pandemia del coronavirus, se verán a finales de enero.

“Lo ocurrido del 24 (de diciembre) es muy importante señalarlo, (el efecto) se va a comenzar a ver el 7 de enero, y del 7 al 17 de enero, que son 10 días, vamos a ver a los que se van a agravar, esas son las fiestas de Navidad”, expresó. “(Los afectados por) las fiestas de Año Nuevo se van a ver del 10 de enero y se van a ir hasta el 24 de enero. A fines de enero probablemente el escenario sea peor que el que estamos viviendo”, agregó Palacios Celi.

Ante el aumento de casos en diferentes partes del Perú, el Gobierno ha llevado a que desde el lunes 4 de enero de 2021, se exija una cuarentena obligatoria de catorce (14) días a todo aquel que viaje a nuestro país. Esta medida busca evitar la propagación del COVID-19 y reducir así el riesgo de contagio de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que ya circulan en el planeta.

El Decreto Supremo Nº 207-2020-PCM, emitido durante la noche del jueves 31 de diciembre y posteriormente en el diario oficial El Peruano, señala que la cuarentena se contará desde el día del arribo al territorio nacional y deberá ser cumplida por “todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes, que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, independientemente del país de procedencia”.

Cabe resaltar que ya son ocho los viajeros provenientes de destinos internacionales entre el 1 y el 3 de enero, que dieron positivos para COVID-19 con prueba antígeno, según lo que informó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Rodríguez.